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Te invitamos mejor a contemplar la belleza de las obras ubicadas de este lado.
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Críticas

Críticas

Te muestro las críticas que he recibido por personajes del mundo artístico

RAFAEL DÍAZ ICAZA
Poeta – Escritor Ex presidente C. C. E/Guayas

“… FRANCISCO URQUIZO puede llamarse con derecho el pintor de la serenidad, de
los grandes y tranquilos planos cubiertos de figuras estilizadas, limpias, que sugieren
imágenes de un sueño feliz.... A la manera de pintores como MANUEL RENDÓN, con
sus piezas abstracto-figurativas, de OSWALDO GUAYASAMÍN, con sus indios y de
TÁBARA, con sus ¨pata-patas¨, URQUIZO insiste en el tema, desbordándolo casi, pero
sin agotar su joven paleta cuya destreza mayor está en el dibujo. En este campo
encuentro parentesco con uno de los mayores dibujantes contemporáneos SALVADOR
DALI…”

RÓMULO PINO
Pintor – Ex director Museo C. Provincial Tungurahua

“… FRANCISCO URQUIZO es un Pintor de grandes emotividades plásticas, su
imponderable dedicación a su quehacer artístico, lo ha colocado como un verdadero
valor en el ámbito cultural, no solo de su Patria el Ecuador, sino también en muchos
países del resto del mundo…”

HERNAN ZUÑIGA ALBAN
Pintor – Ex director Pinacoteca C. C. E. / Guayas

“...Su despropósito de la figuración que antes practicaba; la renuncia a la figura explícita
para el tema, lo ha confirmado en el desafío de la trascendencia plástica, imponiéndose
lenguajes metafóricos con elementales símbolos de profundidad existencial y espiritual.
Improntas gráficas que nos remiten a la reminiscencia del arte rupestre y sus síntesis de
expresión testimonial como anecdotario de sobrevivencia, como impresión simbólica de
la poética de la cotidianidad.”

CRISTIAN AIELLO
Escritor – Critico de Arte. Argentino

“…Devenir máquina, devenir mineral, devenir hombre cavernario, devenir y no recordar;
devenir, no representar máquina, mineral o cavernario, es la propuesta de Francisco
Urquizo Cuesta -quién ha recreado con admirable éxito la perplejidad del hombre arcaiconos
hace en la serie que titula “Tarot” pero que es más bien una objeción al antiguo Tarot.
Devenir cíclope, devenir menhires, devenir girasol: no recordar que alguna vez lo fuimos,
ni que pudimos haberlo sido: serlo ahora. No recordar sino, en todo caso, devenir
recuerdo.
En el tarot pintado por Urquizo no ya hay futuro que encarnar, porque aclara que todo está
hecho de lo mismo, todo está ligado como las raicillas subterráneas que se extienden sobre
vastas superficies y que no importa cuánto se expandan, siempre un filamento unirá la
fibra más remota con la primera. Como Proust, que no recuerda Venecia sino que él
mismo deviene recuerdo de Venecia, aclara que esa materia común caduca, entonces
aparecen los dioses en lugar del Destino y los dioses ya no nos hablan del Destino sino de
la Eternidad, en la que se torna insignificante esa masa profusa que da forma tanto al ave,
al bosque, al mendigo o al rey. En el troglodita empuñando un puntiagudo hueso habitaba
el germen del Urquizo Cuesta de hoy, dormía la potencia de su obra; apenas bastó una
providencial contingencia, un encuentro fortuito en ese rizoma en el que ambos residían,
para que el cavernario pudiera idear, en Urquizo, la pintura de Urquizo…”

MARCO ANTONIO RODRIGUEZ
Escritor – Critico de Arte – Ex presidente de la C. C. E.

“…Urquizo, el pintor de la serenidad, se alza el vuelo del artista, es que toda su
obra es un vuelo perpetuo, irreprimible. El mismo artista es testigo de cargo de su
incesante creación: “Para mí – nos dice, pintar es un torrente energético que se
dispara, muy a pesar mío, o por mi propia razón de ser”.
Urquizo emigra en sus lenguajes (arte visual y palabra): líneas, colores, silencios,
ritmos, figuras desfiguradas, vocablos tensados por su pensamiento. Y no teme
romperle el espinazo a su oficio cardinal que es la pintura, como el jinete que no
trepida en quebrar su cabalgadura, porque pocos como él, más lejano a los códigos
académicos del arte plástico. Todo, para llegar, ¿adónde? A ese lugar que es
ninguna parte, pero que, a la vez, son todas las partes. Lenguaje el suyo que es
vehículo para tentar las ultimidades del espectador, pero también lenguaje heridor y
lámpara de minero de la vida. Lenguaje humareda y luz entre la humareda. Urquizo
no violenta el referente, sino el símbolo. El paso de esa presión arrebatada que
siente en el acto de pintar, es el efecto de una veladura, de una erosión brusca de
su otro yo (o sus otros yo); algo se deshace, se excluye, o, al menos, se metaforiza,
son sus ideaciones, sus sueños, sus obsesiones. Se transponen: el verbo más
adecuado en el ejercicio estetizante, más puntualmente cuando nos referimos a las
instigaciones que el primer envión señalan el síntoma puro. Para ser más explícitos,
al clausurar una obra, el boceto ya es una metáfora. Urquizo no boceta, quiero
señalar el diseño íntimo que lo conduce a plasmar una obra, a insuflarla de vida,
ese dibujo que está leudado en sus laberintos interiores.
Y como todo artista genuino, Urquizo sabe que en arte solo se empieza. “Pero
en la creación, -nos confiesa-, / toda está comenzando / eternamente y, / está
terminando, / también eternamente.”
Cierto que el artista con el texto indicado se refiere a la creación per sé, es decir, a
la del universo uno y a nuestra humanidad, pero yo he recogido este principio
porque es el germen creador de todo, y, para el caso del arte plástico de Francisco
Urquizo, deviene exacto. Apenas se empieza una obra (una pintura, una oración
escrita, una fotografía artística…), el creador auténtico piensa en la ha de seguir, y
luego otra y otra, así, ad infinitum…”


WILSON OLIVO
Periodista – Critico de Arte

“… FRANCISCO confesó, “Soy el primer espectador de mis cuadros...” Es decir, quiere
retomar la realidad de un pasado escondido, todavía no descubierto en su totalidad,
pero que está cifrado en molduras suaves como si fueran el bien, contraponiéndose a los
trazos duros de rocas como si fueran el mal, pero en un mundo en donde el uno y el
otro cohabitan sin verse ni sentirse, en un mismo tiempo y lugar…”

LUIS MARTÍNEZ MORENO
Periodista – Critico de Arte

“… La pintura de FRANCISCO URQUIZO nos habla de un pintor que ha sabido concebir,
planificar y concluir sobre el lienzo. Que ha construido sus cuadros con sumo cuidado y
atención, que se trazó un camino y lo cubrió sin apartarse ni un solo instante del
mismo…”

Dr. DANILO NÚÑEZ
Maestro Mason - Medico

“…Esta muestra de la obra de FRANCISCO URQUIZO es un ensayo riquísimo en
psicoanálisis. Veo al artista sumergirse como un buzo en sus lagos oníricos, buscando al
SER mas allá de sus formas biológicas; acercándose a su centro despojándose de las
manifestaciones de lo ilusorio y lo temporal; explorando los paraísos placenteros de la
humanidad…”

MARI PACHANO DE SAA
Ex presidenta C. C. E. / Tungurahua

“…Su primera exposición en esta su ciudad, hace algunos años, con el motivo único de
las palomas, causó un verdadero impacto, deslumbraron los lienzos tan grandes, de
colores planos y líneas suaves y precisas, y a pesar de que en todos los cuadros la
figura central es la paloma, cada una encerraba un mensaje sugerente. En una
constante búsqueda, el autor ha recorrido por muchos temas y técnicas, como una
manera de utilizar nuevos motivos geométricos y de técnicas innovadoras, como la
muestra que hace poco tuvimos en el Núcleo de la Casa de la Cultura de Tungurahua,
integrada por imágenes digitales, que logran, según sus propias palabras, la misma
finalidad del grabado y la original concepción de sus motivos.
Es difícil sintetizar todo el universo de color y movimiento luminoso que integra la
muestra que hoy nos trae Francisco Urquizo, sus lienzos texturizados desde la espesura
de un rojo hasta los plácidos verdes y amarillos, muestran la versatilidad técnica y
cromática, transitando libremente por lo narrativo y lo simbólico, que como a muy pocos
les es dado, Urquizo posee el apreciado don de una pintura poética propia, que sin lugar
a duda contiene el aliento romántico en su propia naturaleza y en la dimensión de su
obra, subyugante y madura…”

Dr. GONZALO GUEVARA
Maestro de la Tradición Sufí.

El ver los cuadros de URQUIZO me impresionan para sentir que ahí están los
pensamientos, ahora, entre los nuestros, los suyos, los tuyos, los vuestros, aquellos que
son y no son... un cambio, una innovación, una exaltación de profecía, de auténtica
revelación del infinito del hombre actual.